Aquí estoy de nuevo. He decidido escribir en general las cositas que voy experimentando por que el tiempo que tenemos y mi corto saber sobre ordenadores me lo impiden.
Comenzamos con la salida hacia la Reserva natural de Chocoyero-El brujo. Se llama así por dos ríos que dan de ver un sin fin de mágicos árboles. En cada rio encontramos una casacada: Chocoyero y El brujo. En la primera hay un montón de nidos de Chocoyos, que son unos pájaros verdes muy pequeñitos y cagones; la segunda se llama así por que cuando la descubrieron dos campesinos no eran capaces de ver por donde seguía el cauce del río una vez que descendía de la cascada(por supuesto, eso sólo podía ser cosas de brujos y no de que se tratara de un río subterráneo como se descubrió después). El terreno que comprende esta reserva es cedido por el gobierno a la cooperativa formada por una comunidad campesina cercana para plantar cafetales, piñuelas, bananos, con la condición de que ellos la conserven.
En este lugar existen árboles con características
tan peculiares que los antiguos
nativos les atribuían ciertos poderes
considerándolos seres
sagrados, los dioses de la vida: seres que nos acompañan en nuestro trayecto sobre
la tierra; prueba de ello es la madera
que nos acoge al nacer en forma de cuna y la madera de la caja que nos despide al morir.
Tan importantes son, que las mujeres que no podían quedar embarazadas acudían a ellos durante siete viernes seguidos tras los cuales conseguían su propósito. El nombre común es cedra pero allí se les llama "tripota" por su similitud (comprobadlo en la foto)
El 23 de febrero es cuando empieza lo gordo:una salida de cuatro días. Esa mañana teníamos una charla en la Casa de Estelí, pero por el camino paramos a comprar fruta en el Mercado de Sébaco con la idea de hacer una frutada por la noche.
El Mercado de Sébaco fue, podíamos decir, nuestro primer contacto con la vida cotidiana de Nicaragua. Llevábamos unas ansias de contactar con los nicos y las nicas que no nos paramos en reflexionar cómo lo estábamos haciendo: parecíamos unos gumias en buscas de historias, de fotos, de... Aún así compramos mucha frutita y descubrí "los nones". Es una fruta blanca amarillenta(del color de una camisa blanca de cuatro años tras habértela llevado a la Vera)con grumitos en la corteza, que parecían granitos (agggg). A pesar de su apariencia, esta planta se toma en caso de gastritis y es muy efectiva(dicen)
En la Casa de Estelí, una especie de casa de la cultura de esta ciudad, nos debían esperar los miembros de una asociación ASDENE (asociación del desarrollo de Nicaragua...)para hablarnos de sus proyectos; la sorpresa fue encontrarnos con una campaña política de uno de los representantes del partido sandinista en la que acabé recibiendo su tarjeta por si necesitábamos algo en un futuro.
Esa tarde comimos en una Ecoposada y visitamos a Alberto en su Cerro de Jalacate. Este señor un día se soñó esculpiendo sobre el cerro que constituyen sus terrenos y al día siguiente se puso manos a la obra. Ha creado una nueva cultura y su espiritualidad se ve reflejada en cada una de sus esculturas. Me pareció impresionante la
expresividad que desprendía en cada una de sus narraciones. Alberto a nuestros ojos es considerado como loco..., que piensen lo que quieran, pero este hombre ha hecho realidad su sueño.
(Esta es la representación de Eva y Adán)
Esa misma noche descubrí que la frase "Nicaragua es el país de las estrellas" no escatima para nada. Mirar al cielo y ver las constelaciones de siempre junto con estrellas de las que no me había percatado nunca de tantas que había, con ese fondo negro opaco...no parecía real; alguien dijo que era como subir a la última planta de El Corte Inglés. Era como cuando en Conocimiento del Medio tenías que dibujar el contorno de España en un folio y despúes con papel pinocho añadirle los ríos, con otro las montañas, las ciudades... Pues lo mismo, lo que vemos en España correspondería al primer folio.
Esa noche vimos Managua de lejos, gracias a una rutilla que Mario, que trabajaba en la Ecoposada, nos mostró. Fue la primera noche fuera del centro de Ticuantepe.
Al día siguiente comenzaría la primera jornada positiva cien por cien desde que me levanté hasta que me acosté. Nos dirigimos a la Reserva Natural de Miraflor. Allí conocimos a muchos luchadores, entre los que destaco a Corina. Esta señora desprendía una magestuosa bondad que nos contagiaba a todos con cada uno de sus gestos y palabras. Ha sufrido mucho por injusticias, pero ahora dedica todo su tiempo a los demás y a seguir la luchando por unos derechos arrebatados.
Conocimos a la catadora de café de Nicaragua y realizamos una cata en toda regla. Allí se cultiva café orgánico y nos explicaron las fases de la cosecha, de la recolección, a distinguir los granos buenos de los enfermos...
Esa misma tarde, visitamos un poco de estrangis un cole y presenciamos un partido de beisbol(que allí es muy jugado).
Por la noche regresé junto con Alba y Marina al País de Nunca Jamás (y esta vez tengo pruebas de que EXISTE). Todo el grupo nos cedió el sitio para dormir en una cabaña de madera construída sobre un enorme árbol llamado Ficus Elegante o Chilamate. Fue una pasada, fuera vértigos, fuera miedos... Parece mentira que con material tan rudimentario se puedan realizar sueños tan grandes. Esta es una foto cuando empezaba a amanecer.
A la mañana siguiente, con tristeza de no poder disfrutar más de ese paraíso, por que no era sólo la cabaña lo mágico de ese lugar, nos dirigimos hacia la región de Cantagallo en la que se encuentra la comunidad de Venecia. Es una comunidad marcada por la revolución y en la que encontramos lugares claves de la misma. Ahora siguen luchando pero en una revolución pacífica, sin armas y con mucho diálogo.
Esa tarde estuvimos conociendo a los campesinos. Cristina y yo pretendíamos conocerlo todo, pero de una calle no pasamos. Nos encontramos con unos niños y niñas con los que jugamos hasta la hora de volver. Me enseñaron a manejar "la rueda", que siempre se me había resistido.
Todo andaba muy bien hasta que 10 minutos antes de la vuelta, jugando a pillar con un niño se asustó y se puso a llorar inconsoladamente. En ese momento me sentí muy mal y triste, pero al día siguiente hicimos las paces. Por la noche tuvimos encuentro con los jefecillos de la comunidad y de la cooperativa que forman, seguida de una noche cultural con fogata, charlas, música...
Esta actividad fue una de las que más me impactó. No ya por ver otras formas de vida impensables en muchos aspectos sino por lo bien que me hicieron sentir los dos días que estuvimos allí.
Esta salida concluyó nadando en el Río Coco entre las altas paredes del Gran Cañón de Somoto. Este es la unión de un río de Honduras y otro de Nicaragua y forma una casi perfecta frontera natural entre ambos países. Entre piedras, rocas, arenas y pozas avanzamos 150 metros hasta llegar a la poceta de 17 metros de profundidad. Pero todo fue un poco rápido, por que debíamos comer en Estelí y digamos aún nos esperaba una buena caminata de vuelta.
Esa noche regresamos al centro en Ticuantepe con cierta melancolía por todo lo que habíamos vivido en tan poco tiempo y todo lo que nos había aportado. No fueron muchos los valientes que se quedaron charlando.
En esta última semana hemos asistido a muuuuuuuuuuchas conferencias en dos días. Todas interesantes, pero claro, a nosotros ya se nos va notando el cansancio. Hemos hablado con la Viceministra de Educación sobre el sistema educativo, con comandantes generales sobre la seguridad civil, con sindicatos sobre sus luchas... Pero también hemos visto algo de ocio: un concierto de 10 artistas en homenaje a Arnulfo Oviedo, un cantautor que mataron unos delincuentes hace tres años. Allí conocimos autóctonos y algunos cooperantes españoles.
Y el viernes volvimos a salir. Esta vez fuimos a León. Visitamos el único Hospital que existía en la ciudad de cerca de 400000 habitantes. Bueno... mejor no contaros. De verdad que mejor que no nos quejemos de nuestro sistema. Parecía una fábrica abandonada. Los enfermos en los pasillos, los cables pelados, todo lleno de polvo, los carteles de GINECOLOGÍA, PEDIATRÍA, etc parecían los que colgábamos en el corcho de la clase en primaria... impresionante. Aprovecho para informaros de que el sistema sanitario es tan pésimo que en algunas comarcas como el médico que va cada mes, sólo atiende a bebes y embarazadas, el resto de pacientes ya pueden estar muriendose que no hay medios para atenderlos.
Recorrimos La 21, que es una cárcel, convertida en el Museo de Leyendas, en la que se cometieron torturas "sin ton ni son". Me resultó espantoso imaginarme todo lo que nos iban narrando a la vez que pisaba o tocaba los escenarios. Comimos con los chicos de una asociación juvenil de un poblado indígena llamado Sutiava. Se volcaron con nosotros. Es un poblado muy, muy pobre de más de 60000 familias que viven en donde pueden o como pueden. Esta asociación ofrece actividades a los jóvenes para desviarles de las drogas y la delincuencia; posteriormente, les ayudan en la búsqueda de trabajo.
Tras ello, nos dirijimos a las playas de Poneloya. UUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUUU, el Océano Pacífico. Era muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Las olas parecían tener detergente de tanta espuma que quedaban en la arena oscura (volcánica) y al chocar emitían un sonido mucho más agudo que nuestras playas. En esos dos días que estuvimos el océano estaba recio y la resaca era tremenda; no podíamos pasar de la orilla. Bañarse significaba salir con "puñaos" de arena en el biquini y tener las rodillas llenas de rasguños de todos los revuelcos que te habían azotado las olas. Nos alojamos en un ranchón en primera línea de la playa, donde nos acompañó una pequeña hada. Se llama Paulina, tiene cinco añitos y una sonrisa que nadie sería capaz de quitársela nunca. Fue tiempo para relajarnos y reflexionar, para darme cuenta de lo que estoy haciendo y por qué.
El finde lo terminamos con la perla de oro: asistimos al primer concierto de Silvio Rodríguez después de su retirada de los escenarios. Tras esperar una larga cola llegamos a la puerta justo cuando se había montado una revuelta por entrar. Adiós a las filas. Tras avanzar un poquito más vemos que delante nuestra comienzan a menear la verja que separa a los "preferente" de los "generales" hasta que la tiraron y se abalancharon con ella. Nosotros todos buenos, angelitos cogiditos de la mano en cadena para no perdernos, nos quedamos con la boca abierta pensando "maeeeeeeee"...nos miramos sin dar crédito...y sin decir nada nos unimos a la carrera de salto de vallas. Así que entramos gratis, jajaja. Junto con Alba y con Puri, conseguimos alcanzar casi los primeros puestos para cantar a viva voz (quizás exagere un poquito) las canciones que tanto tarareamos en el viaje.
En esta semana hemos visitado la UNAN (universidad), hemos tenido más conferencias, charlas, visitas, trabajo con el proyecto personal... Destaco la "gran cruzada de alfabetización". En 1980, 115000 voluntarios se desplegaron a los diversos municipios de Nicaragua durante 6 meses, en los que ellos aprendían a vivir en el campo y a la vez enseñaban a leer para ayudar a un desarrollo de las zonas más pobres. Ha recibido dos premios de la UNESCO y aún hoy, continúan su labor.
Esta noche iremos al mercado de Masaya, ya os contaré dentro de unos días.
Con esta entrada os he resumido la mitad de mi viaje a Nicaragua. Espero ser más constante en la otra mitad para no meter tochos tan grandes de textos. Si queréis más información o fotos de las actividades pinchar en el calendario y día a día os lo vamos contando.
...Próximamente las fotos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
...por fin alguien se centra en explikar un poko más lo vivido!!!gracias pura! y komo pura es sinónimo de auténtika...me creo todo lo q kuentas! tb xq muchas kosas las viví hace un año!!! ;)...me llamo mamen-creo q ya me he presentado kasi 15 veces!!!!
bueno...yo estuve komo tu el año pasado...en ese país de las maravillas y tuve la suerte de poder mirar a través de los ojos de ese hadita de piel de chokolate y risa de miel...paulina!
me gusta komo lo kuentas, xq aportas datos de mi interés, xq parece q volví-q es lo q pretendo al leeros!- xq está todo kondensado..y xq al final eso es señal de q no te pasas las noches frente al komputador...q estas mirando el cielo...gritando kon los ojos, kon las manos, kon los sueños...pero reteniendo y guardando en lugar seguro lo vivido...xq lo regalas komo el mejor de los presentes y los tuyos van a sentir lo q tu sientes!
por las fotos no te apures...al final la mayoría se repiten x los blogs... dificil kontrolar!
ahora os espera un finde algo +trankilo por el centro, asiq no nos deskuides demasiado y sigue relatando a qué huele, a qué sabe, kómo amanece, kómo suena...ese pais de lagunas y volkanes...esa gente de sonrisa permanente, de mirada trasparente, de corazón caliente...cuentanos lo q te pasa x dentro para dormir en tus sueños!
y no dejes de escuchar a Perrozompopo y su canción "kiere a tu pais!"...
especial dedicación a otros..."tamuga!"
"estómago lleno-corazón contento!"
---kalor humano aunq huela mal!!! :)
Publicar un comentario